Background Image

¿Qué es y qué no es el acompañamiento en experiencias con Medicinas Ancestrales?

Al hablar de “Medicinas Ancestrales” nos referimos a los Sistemas de Restablecimiento de la Salud de los Pueblos Originarios y sus técnicas.
Actualmente es posible encontrar una amplia oferta en este sentido, en el contexto del mercado terapéutico New Age, donde no siempre es fácil discernir entre las ofertas serias y aquellas oportunistas que no ofrecen la seguridad ni la ética necesaria para trabajar con estados ampliados de conciencia tan potentes como los facilitados por las medicinas Ancestrales.
En este contexto, recibo numerosos pedidos de ayuda de personas que después de una determinada ceremonia, con una determinada medicina, experimentan todo tipo de malestares y síntomas, desde los más sutiles a estados aparentemente psicóticos. Para el psicólogo y/o psiquiatra sin experiencia en este campo, el discernimiento clínico es casi imposible, y tenderá a “psiquiatrizar” y medicar el cuadro en cuestión. Aunque en algunos casos el uso temporal de medicación psiquiátrica puede ser útil, en otros puede ser nefasto, especialmente cuando se utiliza como “tratamiento” y no como medida paliativa. Así mismo, es necesario incorporar técnicas de restablecimiento energético muchas veces sencillas y realizables por la misma persona y su entorno (cuidados alimentarios, baños con ciertas plantas, etc.) y, sobre todo, encuadrar la experiencia en un marco de sentido que considere la cosmovisión de la Medicina Ancestral, en diálogo con la estructura psíquica y de carácter de la persona, sus nudos y recursos biográficos principales, entre otros factores.
El acompañamiento en Emergencias con Medicinas Ancestrales, ofrece una respuesta ante esta problemática, con orientaciones surgidas del conocimiento de la psicología clínica y sus diagnósticos, en interacción con las experiencias con Medicinas Ancestrales Indoamericanas, apuntando al pronto restablecimiento de la armonía psíquica, física y energética del paciente.