Background Image

Formación y Experiencia

Egresé de la carrera de psicología en la Universidad de Chile el año 2008, y desde entonces he ejercido en el ámbito de la psicología clínica y la docencia.
Realicé mi práctica y mi formación clínica en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, entre los años 2008 y 2009. En el mismo lugar cursé un Seminario Anual de Especialización en Terapia Sistémica y una formación en el sistema DBT (Dialectic Behavior Theraphy) para el tratamiento de Trastorno de Personalidad Limítrofe. Fue un período de mucho aprendizaje en lo psicoterapéutico y en el lenguaje clínico formal, período en el cual pude también observar las limitaciones de la práctica psiquiátrica.
El año 2010 me trasladé a vivir a la región de San Martín, Amazonía peruana, para ser Psicoterapeuta y posteriormente Coordinadora Clínica del Centro Takiwasi, hasta 2013 www.takiwasi.org
El ejercer psicoterapia desde este modelo, que integra las experiencias con medicinas ancestrales, me ha sido una experiencia muy valiosa. Destaco también que mis pacientes eran – y siguen siendo - de diversas nacionalidades, culturas, estratos sociales y edades, todo lo cual me permitió observar las dinámicas psíquicas en interacción con las experiencias espirituales de primera fuente, observando los diversos estilos de interpretación de acuerdo a las culturas, y separando lo contextual del material transcultural.
En este tiempo tuve el lujo de ser acompañada en lo personal y en mi práctica clínica por el Dr. Jacques Mabit (Presidente de Takiwasi y eminencia mundial del Chamanismo amazónico), la Dra. Rosa Giove (encargada biomédica y responsable de diversos rituales cuyos efectos se entrelazaban con mis psicoterapias…), Jaime Torres (Director de Takiwasi y encargado de “las purgas” en los procesos curativos), PhD. Susana Bustos (Psicóloga especialista en counselling psicoespiritual y chamanismo indoamericano, actual directora del SEN- Spiritual Emergency Network, de Dr. Groff, en California, USA), entre otros/as maestros y compañeros de camino. De todos ellos recibí supervisión, aprendizaje y nutrición en lo vocacional y en lo personal durante mis años en la selva, y hasta el día de hoy.
Mi función de psicoterapeuta en Takiwasi era alternada con la coordinación de los espacios de supervisión para el equipo, desarrollo y aplicación de procesos de psicoevaluación, charlas y talleres sobre el Modelo de Centro Takiwasi en diversos congresos y lugares dentro y fuera de Perú.
Paralelamente fui docente de la Universidad César Vallejos en diversas cátedras de la carrera de Psicología.
El ejercicio permanente de “traducir” y enlazar, las experiencias transpersonales y curanderiles con el l nguaje clínico y mi formación psiquiátrica, dio a mi trabajo un matiz especial que me permite acompañar personas con diagnósticos de salud mental complejos, a través de herramientas holísticas.
De regreso en Chile el año 2014 fundé junto a PhD. Víctor Rodríguez el Instituto del Buen Vivir: Instituto de Investigación y Tratamiento en Salud Mental e Interculturalidad
Instituro del Buen Vivir
Hemos dado diversas capacitaciones a equipos de Salud Mental y tratamiento de drogodependencias, explorando las posibilidades y beneficios de incorporar la Cosmovisión y las técnicas de restitución de la salud de los pueblos originarios sudamericanos.
De una de estas capacitaciones, surge Centro Saviaterra, que junto al Instituto Humanista Transpersonal (Santiago, Chile) son colaboradores cercanos hasta el día de hoy -
Savia Terra
Durante 2 años cumplí la función de Coordinadora Clínica y Psicóloga de Centro Saviaterra, además de docente del Diplomado en Psicología Humanista Transpersonal del Instituto Humanista Transpersonal (Santiago, Chile).
Cree y dirigí el Curso de Profundización “Estados Ampliados de Conciencia en la Terapia: Experiencias espirituales y su interacción con la Psique y el Cuerpo”, junto a un equipo de notables docentes chilenos en su área. Tuvimos una excelente convocatoria y actualmente trabajamos en una próxima versión semipresencial para 2019 - VER TESTIMONIOS
Hace un par de años realizo junto a mi amigo Ronald Rivera (Filósofo y curandero Peruano) y su familia, el retiro “Mujer y Medicina Ancestral Amazónica”, con la intención de ofrecer un espacio seguro y contenido para la sanación de mujeres a través del chamanismo amazónico y la integración psicoterapéutica. Nos encontramos próximos a la tercera versión y muy felices con los resultados - VER TESTIMONIOS
Actualmente resido en España, continúo el trabajo del Instituto del Buen Vivir, y me encuentro cursando el Máster en Psicología y Psicoterapia Transpersonal en el Institute de Psicología Transpersonal de Barcelona, junto a Magda Solé, conocida investigadora y terapeuta transpersonal española, quien tiene una amplia trayectoria en la integración de Chamanismo Mexicano y Salud Mental.
Es un agrado aprender de ella. Paralelamente curso también la “Formación en Psicoterapia Asistida con Técnicas Psiocactivadoras” en el mismo lugar.
Desde mis comienzos acompañando procesos de sanación en 2008, he continuado ofreciendo consulta de manera presencial y online. Y es que, al final del día, el contacto profundo con otra alma humana es lo que me hace más feliz, y en acompañar a otros a re-cordar su potencial, me recuerdo a mi misma y realizo mi vocación.
Esta es mi trayectoria profesional.
Esto es, en parte, lo que soy.