Background Image

Testimonios

  • Testimonio de Psicoterapia Presencial y Online

    “Estoy en terapia con Paulina hace 8 meses. Su acompañamiento y ayuda ha significado en mi no tan solo cambios de paradigmas sino que me he podido reencontrar conmigo misma. Ha sido un proceso que jamás en mi vida olvidaré porque existe un antes y un después muy muy potente. Comenzamos con mis mayores dolores, había un gran peso en mi espalda y en mi corazón... hoy camino sin mochilas Disfrutando mi día a día Viviendo el aquí y ahora Sin prejuicios sin imposiciones sin jueces Hoy yo decido mis emociones y decido qué hacer y que no. Siento que todo este proceso ha sido un regalo de la vida. Paulina es una gran Psicóloga, es una profesional que te enseña a camina, otra vez, a recordar que caminar siempre supiste. Gracias Paulina, me has hecho despertar.”
    Testimonio de Psicoterapia Presnecial y Online.
    Silvia Vergara, 33 años, Actriz y Empresaria

  • Testimonio de Psicoterapia Online

    “Mi experiencia con Paulina ha sido muy enriquecedora. Llegue a terapia en el contexto de una revelación familiar muy dolorosa y cursando un post parto reciente. La noticia me pego duro, y en el intento de sanar heridas para enfocar mi maternidad de la forma más libre y positiva es que busque orientación y ayuda con Paulina. Existía mucho prejuicio, al menos por mi parte, a iniciar “terapia” pero debo decir que es totalmente recomendable hacer una pausa y mirarnos conscientemente con la intención de mejorar. Para buscar felicidad real es necesario apreciar los grises de nuestras vidas, contar las historias y poner en palabras lo que te quita el sueño es un paso más para estar en calma. Quizás en el fondo de mi ser siempre supe el camino que debía tomar, pero entender porque es necesario transitar por este, asumir los riesgos y atravesar el puente es otra cosa, sinceramente no podría haberlo hecho sin esta guía, Paulina diría que reconozca mis fortalezas y que ella no tiene mérito pero la siento como compañera en este proceso. La terapia online fue una forma muy cómoda para mí, con un hijo pequeño me aliviaba muchísimo los tiempos y también la ansiedad que me provocaba todo (exponerme y dejarme en este estado vulnerable para expresar con sinceridad mi sentir). Hacerlo desde mi casa, en mi zona de confort fue algo positivo, sin duda alguna. Creo que comencé un proceso de auto descubrimiento importante e intenso, estoy muy contenta con lo logrado hasta ahora, por supuesto que aún hay mucho mejorar y de eso se trata en parte, re encontrarnos cada vez en cada etapa de nuestras vidas y crecer. Muchas gracias Paulina”
    Testimonio de Psicoterapia Online.
    Jennifer González Amigo, 34 años, Médico Cirujano

  • Testimonio de Psicoterapia Presencial

    “Mi llegada a terapia hace un año fue un grito desesperado necesitando que alguien creyera en mí. Estoy muy feliz de haber sido acompañado por Paulina. Siento que pudo entregarme lo que necesitaba en nuestras reuniones. Tantas veces donde necesite una voz cálida para sacar a la luz algo guardado dentro; o una voz comprensiva para calmar un llanto de pena. La sentí presente en todo aspecto, lenguaje corporal, atención, la forma de abordar un tema. Sentí que me entendió, que me tomo en serio y que podía sentir el dolor que sentía. El tema de la confianza fue clave también, y pude fluir en ese aspecto. Hubo muchas cosas de las que nunca había hablado y que tuve oportunidad de hacerlo con ella. También supo guiarme cuando me perdí un poco en el camino y llamar a la seriedad, pero siempre con afectuosamente, lo que para un individuo como yo fue sumamente importante, porque valoro mucho las cosas que nacen desde la luz y el amor. Por supuesto también agradezco el respeto cuando cambie un tema y no se insistió, y por acompañarme también desde el humor. Por supuesto que este proceso no hubiese sido igual sin la ayuda de las Plantas Maestras, por eso no puedo sino más que agradecer a Paulina y Saviaterra. Pude conectar o reconectar con un lado ESPIRITUAL que no recuerdo haber tenido antes. Agradezco la seriedad con la que siempre se trató su uso; las guías, palabras de apoyo y la contención brindada en las ceremonias y en las dietas. El AMOR que sentí en las ceremonias fue un regalo maravilloso que sentí que la vida me daba, que de alguna manera me ayudo a soltar esa sensación oscura de INJUSTICIA. Un pedazo de esa oscuridad se llenó de LUZ y me permitió empezar a experimentar el amor por mí mismo. Me ha vuelto más humano, menos COSA. Lo que más destaco es que toda esta experiencia me deja con ganas de continuar en este camino de sanación y descubrimiento. He sentido una causalidad en el proceso terapéutico y en la VIDA. Tengo muchas ganas de ser FELIZ, y creo que voy por buen camino.”
    Testimonio de Psicoterapia Presencial.
    Gonzalo Pérez Salas, 35 años, Empresario.

  • Testimonio de Psicoterapia Presencial

    “Sobre mi experiencia en terapia con Paulina, puedo decir que parte importante de la terapia consistió en no intentar cambiar nada, sino tan solo observar atentamente los hábitos mentales. Me parece que, en general, la terapia no supuso la realización de grandes tareas más que algunas puntuales -toma y purga de tabaco, meditación, actividad física, etcétera-, y, en términos generales, me sirvió enormemente para restaurar ciertos aspectos de mi personalidad, para afrontar la novedad y los proyectos particulares, en un momento en que me vi angustiado y agobiado por fuertes dudas. El trabajo con el eneagrama me facilitó el autoanálisis, estableciendo unas suertes de patrones que me facilitaron la identificación -y aceptación- de determinadas perspectivas y comportamientos. El tabaco cumplió una función clave en la observación de mí mismo y en clarificar aquellos aspectos negativos que debí abordar. Pude reconocer las voces interiores y aprender a prestarles más o menos atención, según corresponda, desarrollando la capacidad de dejar pasar ciertos contenidos negativos que son tomados como verdad y preferiendo escuchar aquellos contenidos reafirmantes y sanos. En términos muy personales, esta experiencia con Paulina me ha servido para hacer más consciente mi vulnerabilidad, para volcarme hacia algunas formas de autocuidado y tomarme más en serio determinadas facultades de percepción y autopercepción. He podido “tenderle una trampa al juez interior” y atender, al menos, a la idea de desidentificar la acción, es decir, separar lo que uno hace de lo que uno es.”
    Testimonio de Psicoterapia Presencial.
    Ignacio Ramos Rodillo, 36 años, Académico e Investigador

  • Testimonio de Psicoterapia Presencial y Acompañamiento en
    Experiencias con Medicinas Ancestrales

    “Sobre mi proceso con Paulina y las plantas maestras en Saviaterra, puedo decir que ningún método o tratamiento anterior generó en mi tal cambio de actitud. Comencé a tener más claridad y enfoque en mis objetivos personales. A trabajar en los aspectos que son difíciles, que era necesario trascender para vivir de mejor manera mi vida. Para lograr aquello tuve que cultivar mi honestidad y ser más objetivo de que quería en mi vida. Me siento mucho más empoderado y feliz conmigo mismo de observar lo hermoso que es la lucidez, estoy agradecido de Dios de poder haberme alejado de aquella decadencia que era la Drogadicción. Me siento mucho más conectado de mí mismo, de mi amor propio, trabajando de forma constructiva con mi potencial y energía. Soy consciente de mi cuerpo. De las heridas del pasado, que es un proceso y hay que tratarnos con bastante comprensión y amor. Pude comprender mi pasado con una mirada de Humanidad de respeto y de honrarlo. Esto no fue fácil con los otros tratamientos, pero desde el abordaje terapéutico de Saviaterra y la capacitación de mi psicóloga Paulina Pozo, me resulto mucho mas fácil objetivizar los temas a tratar y encontrarlos con claridad debido al trabajo vivido con las medicinas ancestrales. Todos los tratamientos que había seguido carecen de esta perspectiva de espiritualidad. Además de la experiencia y discernimiento del trabajo de integración con Paulina fue mucho más fácil afrontar los duelos en mi plano cotidiano. Empecé a tener una actitud de tener cojones con aquello que no nos gusta ver de nosotros mismos, por primera vez en vida. Comencé a sentir la incomodidad, la vergüenza, todo que aquello que es feo y no nos parece. Lo contemple y analice sin la necesidad de huir y escapar de aquello, con la disposición de trascenderlo. Lo más difícil fue lidiar con mi vida familiar, pero comencé a tener grados de madurez que antes no tenía. Gracias a Paulina puedo reírme y comprender que mi historia no es un impedimento o un límite para hacerlo, independiente de mi historia, no puedo regalar mi gozo a los demás, yo soy responsable de mi vida ser feliz, quererme y cuidarme. El peor error que hice, que hoy puedo discernir, fue entregarle mi valía a los demás. Gracias a Paulina, a la vida y a Dios tengo la Autoestima, la confianza y fe de no hacer aquello más. De esa manera puedo simplificar el aprendizaje que he recibido y a todo esto soy eternamente agradecido de Paulina por su ejemplo, y conocimientos de este trabajo tan pionero y singular y su enorme potencial.”
    Testimonio de Psicoterapia Presencial y Acompañamiento en Experiencias con Medicinas Ancestrales.
    Bryan Lizama Toro, 24 años, Estudiante y Vendedor

  • Testimonio experiencia en psicoterapia

    “Tuve 12 sesiones de psicoterapia con Paulina, entre fines de septiembre e inicios de diciembre de 2018 (una por semana), por videollamada de WhatsApp (debido a razones particulares me era imposible usar mi computador para hacer las llamadas, por lo que no se pudieron realizar por Skype - agradezco la flexibilidad de Paulina en esta materia).
    Paulina me fue recomendada por un amigo que había sido alumno suyo. Yo buscaba apoyo para dejar uno de los psicofármacos que había estado tomando por aproximadamente un año y medio, Clotiazepam (20mg diarios), una thienodiazepina. Las thienodiazepinas son análogas a las benzodiazepinas, es decir, son altamente adictivas y generan dependencia, y su consumo prolongado afecta negativamente la función cognitiva, salud física y salud mental. Era, entonces, de gran importancia lograr dejar este psicofármaco lo antes posible. Pero obviamente había que evitar que, al bajar la dosis (lentamente, para evitar un síndrome de abstinencia, que en las benzodiazepinas puede llagar a ser fatal), volviera la ansiedad sin que yo supiera cómo enfrentarla. En base a lo anterior se definió el objetivo de la terapia con Paulina. Al inicio firmamos un Contrato de Servicios de Psicoterapia Online, que en lo principal regulaba aspectos administrativos (pago, suspensión de sesiones, etc.) y clínicos (obligación de confidencialidad, principalmente). Desde el inicio se determinó que se llevarían a cabo 12 sesiones, al tratarse de acompañamiento en un tema específico.
    Con Paulina vimos y analizamos la ansiedad que sentía en determinadas situaciones, sus probables razones y su origen en mi infancia e historia familiar. De manera más amplia hablamos de mi trastorno bipolar (diagnóstico previo que parece ser acertado - sin perjuicio de que se debe ser escéptico ante estas “etiquetas”), y de cómo vivir con éste. Paulina me enseñó técnicas que me ayudan a enfrentarme a situaciones que probablemente me causarían ansiedad. Particularmente me sirvió su consejo de observar “desde afuera” lo que me pasaba en esas situaciones, lo que sentía, lo que pensaba, cómo actuaba. En base a eso aprendí a actuar en vez de reaccionar en esas situaciones, lo que me hizo más segura de mi misma: pude aprender a confiar en que no estaría “perdida” en la ansiedad aún en situaciones de incomodidad e incertidumbre. Las sesiones con Paulina aún meses después siguen siendo de ayuda para mí; tomé apuntes durante cada una de ellas, los que vuelvo a revisar cada cierto tiempo. Además, ella me recomendó algunos libros, cuyo contenido también me ha sido de utilidad. Gracias a las sesiones con Paulina me sentí cómoda con bajar la dosis del Clotiazepam hasta llegar a dejarlo completamente - esto fue entre la novena y la décima sesión. Para las primeras semanas sin el ansiolítico el acompañamiento de Paulina fue muy importante, pues me ayudó a lidiar con los cambios que experimentaba una vez habiéndose eliminado el psicofármaco de mi organismo. Así, para el insomnio que experimentaba, ella me recomendó tomar tintura madre de valeriana, la que me sirvió para lograr dormir.Debo mencionar además que la terapia a distancia de Paulina fue complementada con tres sesiones presenciales con Alex Tornvall, que tuvieron como objetivo principal discutir y evaluar el status quo de la baja de la dosis del Clotiazepam, desde una perspectiva psiquiátrica. Me pareció muy útil tener una segunda opinión, y valoro mucho el trabajo de Alex. Actualmente tengo sesiones presenciales de terapia con él de manera esporádica. No he vuelto a tomar Clotiazepam ni otro ansiolítico, y no siento que los necesite. Sigo tomando otros psicofármacos para mantener la estabilidad y alta productividad que requiero (soy asociada de un estudio jurídico que exige un trabajo de excelencia), pero puedo manejar la ansiedad sin requerir ayuda farmacéutica. Esto, sin duda, se lo debo en gran parte a Paulina, que me ayudó a acercarme a alcanzar paz interior y equilibrio. ”
    Testimonio de Psicoterapia Presencial y Acompañamiento en Experiencias con Medicinas Ancestrales.
    Sara, 26 años, Abogada.

  • Testimonio de Psicoterapia Presencial On Line

    “ A lo largo del proceso tuve importantes descubrimientos sobre mi manera de relacionarme, biográficamente y actualmente. Ahora puedo partir aceptándome, queriéndome, vinculándome conmigo misma para poder vincularme con los demás de una forma más adecuada, con menos miedos y ansiedades, considerando variables tanto personales como de transgeneracionales. Descubro también mi sensibilidad y que herramientas son más adecuadas para mi como camino terapéutico. Actualmente comienzo un nuevo proceso, pero ya con esta base de conocimiento sobre mí misma. Gracias. ”
    Testimonio de Psicoterapia Presencial On Line
    Jéssica, Terapeuta.